Ayuda de Opera

Opera Unite

Mensaje importante: a partir de Opera 12, Opera Unite se ha eliminado para los nuevos usuarios y próximamente se eliminará totalmente. Queremos animar a los desarrolladores a que trasladen sus soluciones a la plataforma de extensiones.

Introducción

Opera Unite es una tecnología que transforma el navegador en un servidor web personal. Con Opera Unite, se es al mismo tiempo cliente y servidor, visitante y hospedador. Recibirá contenidos web y también los proporcionará. Y siempre tendrá el control: los datos permanecen en el ordenador y el usuario decide con quien los comparte.

Para hacer fácil el manejo del servidor web y proporcionar utilidades, Opera Unite dispone de numerosas aplicaciones. De modo predeterminado se incluyen las siguientes:

Compartir ficheros
Permite el acceso a los ficheros desde otro ordenador
Fridge
Lugar para dejar notas (como en la puerta del frigorífico en casa)
Reproductor de medios
Distribuye (streams) música
Messenger
Permite comunicarse con los amigos de My Opera
Compartir fotos
Presenta las fotos como galería o en carrusel
Servidor web
Muestra las páginas web del usuario

Hay más aplicaciones en http://unite.opera.com/.

Para usar Opera Unite, es necesario disponer de una cuenta Opera. El nombre de usuario y contraseña de esa cuenta vale también para la web de la comunidad My Opera, el sitio de desarrollo Dev.Opera, y para Opera Link.

Nota: puesto que las aplicaciones de Opera Unite se ejecutan a través de Opera y los datos se almacenan exclusivamente en el ordenador, las aplicaciones de Opera Unite no funcionarán si cierra Opera o se apaga el PC.

Activar Opera Unite

Para activar Opera Unite, se siguen estas instrucciones:

  1. Ir a Complementos: Opera Unite.
  2. Un asistente ayudará a crear y entrar a la cuenta Opera. Si ya se dispone de una, se hace clic en el botón "Ya tengo una cuenta".
  3. Durante el proceso de registro, el usuario debe elegir un "nombre para el PC", de modo que el servidor web asignado a esta instancia del navegador tenga un nombre único y sea accesible a otros. La dirección del servidor web tiene la forma http://nombrePC.usuario.operaunite.com/, donde "usuario" es el nombre de usuario que facilitó en la cuenta Opera y "nombrePC" es el nombre elegido para su PC.
  4. El botón "Opciones avanzadas" regula el grado de visibilidad de las aplicaciones para otros.

En cualquier momento se puede desactivar Opera Unite, deteniendo todas las aplicaciones, de uno de los modos siguientes:

Administración de aplicaciones

Las aplicaciones se administran desde el panel de Unite. Hay varias maneras de abrir los paneles, entre ellas estas dos:

Para iniciar una aplicación se hace lo que sigue:

  1. Se elige una aplicación desde el panel de Unite y se hace clic en "Iniciar". Se puede también hacer doble clic sobre la aplicación o clic con el botón derecho y elegir "Iniciar".
  2. La aplicación le explicará lo que puede hacer. Para aplicaciones que comparten contenidos, se elige la carpeta donde estará el material a compartir. La lista desplegable de "Ajustes avanzados" regula el grado de visibilidad de esta aplicación para los otros.
  3. La presentación de una aplicación depende del grado de relación que tenga con ella. De modo predeterminado, la presentación será como propietario, con las contraseñas visibles que se pueden cambiar haciendo clic en un formulario. Para ver la aplicación como visitante se hace clic en "Ver como visitante".
  4. De modo predeterminado, las aplicaciones que comparten contenidos están protegidas por contraseña. Para abrir una aplicación a cualquiera se elige el botón radio marcado "Público".
  5. El nivel de actividad de las aplicaciones activas se indica en el panel de Unite.

Para detener una aplicación que se está ejecutando, se selecciona en el panel de Unite y se hace clic en "Detener", o de hace clic con el botón derecho y se elige "Detener". Si se desactiva Opera Unite, se sale de Opera o se apaga el PC, se detienen todas las aplicaciones.

Visita a las aplicaciones

Para que los visitantes puedan ver sus aplicaciones debe proporcionarles una dirección web e incluso una contraseña.

Todas las aplicaciones en ejecución tienen asignada una dirección web única. En la vista de propietario, esta dirección se encuentra en la parte superior derecha de la página (bajo "Compartir"), con la contraseña inmediatamente debajo. No es necesario usar Opera para visitar una aplicación. Cualquier navegador que cumpla con los estándares puede hacerlo.