Ayuda de Opera

Configuración de servidores

Completar nombre de servidor

Cuando se escribe una única palabra (por ejemplo "opera") en el campo de direcciones, Opera:

  1. Buscará un marcador con el alias "opera"
  2. Buscar "opera" usando el buscador predeterminado

Cuando se escribe una palabra única en el campo de direcciones de Opera, seguida por una barra hacia adelante (por ejemplo "opera/"), Opera:

  1. Buscará en la red local un ordenador llamado "http://opera/"
  2. Intentará completar el nombre del servidor añadiendo prefijos (como "www") y sufijos (por ejemplo "com") para buscar "www.opera.com"

Se pueden escribir listas de prefijos y sufijos separados por comas. Se podría añadir el dominio de primer nivel del país del usuario a la lista de sufijos.

Nota: ensayar combinaciones múltiples requiere cierto tiempo, así que si se desea acelerar la navegación, es mejor desactivar esta opción, especialmente si la conexión es lenta.

Sugerencia: para ir directamente al completado automático por prefijo y sufijo, se pulsa Ctrl+Intro.

Servidores proxy

Un servidor proxy es un servidor que puede:

Para cambiar el servidor proxy se va a Configuración > Opciones > Avanzado > Redes, se pulsa Servidores proxy y se escribe la información solicitada. Todo el tráfico del protocolo correspondiente ahora pasará a través del servidor proxy indicado.

Para usar un proxy hay que indicar:

  1. Un protocolo (por ejemplo HTTP)
  2. Una dirección de internet (por ejemplo proxy.example.org o 207.69.194.213)
  3. Un número de puerto (por ejemplo 5000)

Esta información se puede obtener del proveedor de servicios de Internet (PSI), la organización que hospeda el proxy que se desea usar o la documentación que acompaña al programa proxy.

Se puede indicar si se desea usar el proxy para servidores locales, marcando la casilla "Usar proxy para servidores locales"

Para acceder a sitios sin pasar por el proxy, se escriben las direcciones web a excluir. véase: Saltando un servidor proxy: lista de excepciones más adelante.

Si el proveedor de internet necesita establecer un proxy automático, se escribe la dirección que se debe haber recibido del PSI (ISP).

Añadir servidores proxy a mano

El proveedor de servicios o administrador de red debe facilitar al usuario el nombre de servidor y número de puerto a usar. Si no es así, hay que contactar al responsable para solicitar esta información.

Estos son los protocolos proxy compatibles:

  1. Se va a Configuración > Opciones > Avanzado > Redes y se pulsa el botón Servidores proxy.
  2. Se marcan las casillas de los protocolos para los que se desee usar un proxy y se entra el nombre del servidor proxy o la dirección IP en el campo de texto a la derecha del nombre del protocolo (HTTP, HTTPS...). A la derecha de los protocolos hay una caja disponible para los números de puerto.
    [v] HTTP [ proxy.proxyexample.com ] Puerto [8080]

    o

    [v] HTTP [ 123.45.67.89         ] Puerto [8080]

Saltando a los servidores proxy: lista de excepciones

Se puede indicar los servidores a los que se accede directamente, sin pasar por el proxy, añadiéndolos a una lista de excepciones. Esto vale si un servidor, por ejemplo, están tan cerca que el proxy sería un cuello de botella incluso si dispusiese de los documentos almacenados en él. Sólo se pulsa el botón Lista de excepciones, se elige la opción "Usar proxy para todos los servidores menos los de la lista" añadiendo un servidor o host por línea, de este modo:

*.opera.no
www.opera.com

Esto le dice a Opera que debe acceder directamente al dominio *.opera.no y que al servidor www.opera.com se debe acceder directamente y no a través del proxy. Como indica el ejemplo, se pueden usar comodines. También se pueden separar las entradas por medio de comas o punto y coma en lugar de colocarlas en líneas separadas.

También se puede crear una lista blanca de seervidores que siempre irán a través del proxy, eligiendo la opción "Usar proxy sólo en los servidores de la lista". El tráfico normal no usará el proxy.

Configuración automática del proxy

Para configurar automáticamente el proxy se usa la opción así rotulada y se escribe en el campo la dirección (URL) del programa de configuración automática del proxy.

Codificar direcciones web internacionales con UTF-8

Algunos servidores pueden preferir que Opera codifique la dirección en el juego de caracteres local (como latin-1) en lugar del UTF-8 recomendado. Se activa esta opción en Configuración > Opciones > Avanzado > Redes.

Si se escribe http://www.example.org/æøå.html
Dirección en latin-1 http://www.example.org/%E6%F8%E5.html
Dirección en UTF-8 http://www.example.org/%C3%A6%C3%B8%C3%A5.html

Conexiones a un servidor

Se puede intentar cambiar el máximo número de conexiones a servidores si se experimentan problemas con la velocidad de navegación. Por otra parte se recomienda mantener los ajustes predeterminados en 16.

Máximo total de conexiones

Se recomienda mantener el valor predeterminado de 64 pero se puede cambiar el máximo de conexiones a servidores si se observan dificultades con la velocidad de navegación.