Ayuda de Opera

Posicionamiento geográfico (Geolocalización)

¿Qué es la geolocalización y por qué es útil?

El posicionamiento geográfico (geolocalización) es el proceso que determina una posición en la Tierra. Aunque este concepto se relaciona frecuentemente con el GPS, hay más de un modo de determinar la posición cuando se está en Internet. Por ejemplo, se puede usar la dirección Internet (dirección IP) para saber aproximadamente dónde se encuentra el terminal, incluso sin usar métodos avanzados de geolocalización.

Supongamos que se quiere tener una determinación más precisa de la posición que la proporcionada por la dirección IP. Por ejemplo, si un sitio web desea conocer la posición para servir un mapa de los alrededores o sugerir un hotel o restaurante cercanos. El navegador Opera (Opera) puede decirle al sitio web su posición aproximada con la ayuda de los servicios de localización de Google (Google Location Services - GLS). Opera siempre solicitará permiso antes y Opera respeta la privacidad del usuario.

¿Cómo se activa?

Cuando se visita un sitio que ofrece servicios basados en posicionamiento, primero debe solicitar los datos de posición. Opera muestra un cuadro de diálogo en conexión con el emblema de la barra de direcciones y solicita si permitir o denegar el acceso. ¿Se desea permitir que se sepa la posición? Están disponibles las opciones siguientes:

Permitir siempre (predeterminado)
Siempre se permite el acceso desde este sitio web
Permitir una vez
El acceso se permite temporalmente, hasta que se cierra el navegador o se recarga la página. Si se regresa posteriormente al sitio, se preguntará de nuevo.
Denegar
No se permite nunca el acceso. No se volverá a preguntar en ese sitio web.

Se pulsa "Aceptar" para confirmar la selección o "Cancelar" para salir. Si se elige "Cancelar", la próxima vez que se llegue a esa web se preguntará de nuevo.

Si se permite el acceso, se presentan los términos y condiciones de Google Location Services y si se aceptan, el servicio se activa automáticamente. Aparecerá un indicador de posicionamiento en el emblema de la barra de direcciones.

Si se rechaza de inicio el acceso pero después se cambia de idea, se va a Configuración > Opciones > Avanzado > Redes y se marca la casilla "Activar posicionamiento geográfico".

¿Cómo se desactiva?

Para desactivar el posicionamiento geográfico en un sito en concreto, se va al sitio, se hace clic en el emblema de la barra de direcciones y en el cuadro de diálogo "Opciones de acceso" se elige “Denegar”.

Para desactivar totalmente el posicionamiento se va a Configuración > Opciones > Avanzado > Redes y se desmarca la casilla "Activar posicionamiento geográfico".

¿Cómo funciona la geolocalización? Y ¿funciona bien de verdad?

Eso depende del dispositivo y de la forma en que se conecta a Internet.

Si el dispositivo es un PC de sobremesa, sin conexiones inalámbricas, se usa la dirección IP para determinar la localización del dispositivo aunque esa sea una técnica poco precisa.

Para determinar la posición de un portátil u otro dispositivo inalámbrico, Opera puede enviar los datos siguientes de los puntos de acceso Wi-Fi más cercanos:

Una base de datos de puntos de acceso Wi-Fi conocidos, junto con la potencia de la señal hace posible calcular la posición de modo bastante preciso. El éxito de este método depende en gran parte en la concentración de puntos de acceso conocidos.

Si el dispositivo está conectado a una red de telefonía móvil, los datos de posición pueden incluir la IDS de las torres de telefonía móvil más cercanas y de su potencia de señal. Si el dispositivo tiene capacidad GPS, se usa éste para obtener la posición.

Se pueden usar alguno o todos los métodos anteriormente descritos para determinar la posición del dispositivo, si éste tiene suficiente conectividad. A partir de este punto nos referimos a estos datos como los "datos de posición".

¿Cómo se puede saber si una página web usa datos de posición?

Cuando se entra por primera vez a una página que usa datos de posición, Opera lo comunica y el usuario decide si enviar o no los datos. A partir de este momento, aparece un indicador en el emblema de la barra de direcciones conectado con esa página. Si se hace clic en el emblema y se elige "Opciones de acceso", se puede cambiar a una de las siguientes: "Permitir siempre", "Permitir una vez" o "Denegar".

¿Cómo se protege la privacidad?

Cada vez que un sitio web solicita los datos de posición, Opera lo comunica y solicita permiso para enviarlos.

Cuando se concede el permiso, Opera pasa los datos de posición a Google Location Services y envía los datos estimados de latitud y longitud al sitio web. Opera no guarda los datos de posición ni se genera cookie alguno. Cada vez que se solicita la posición, Opera la calcula de nuevo.

La información enviada a Google incluye los datos de posición junto con un identificador aleatorio de cliente (opera:config#Geolocation|AccessToken) asignado por Google y que expira a las dos semanas. El identificador de cliente se usa para diferenciar las solicitudes, no para identificar al usuario. Los datos que se envían a Google están regulados por la Política de Privacidad de Google (en inglés).

Los datos de posición enviados al sitio web están regulados por la política de privacidad del sitio web. El sitio web es responsable de la eliminación de esta información de modo consistente con la especificación API de posicionamiento geográfico del W3C.

Véase también Declaración de privacidad de Opera Software