Ayuda de Opera

Protección antifraude y antimalware

La protección antifraude y antimalware advierte de la presencia de sitios web sospechosos, comprobando la página visitada en una base de datos de sitios web que se sabe se dedican al robo de identidad ("phishing") o distribuyen programas maliciosos ("malware"). Hay que buscar siempre el candado en el emblema de seguridad como protección al escribir información confidencial.

Estado de seguridad

Si la protección antifraude y antimalware está activada, cada página web que se solicita se somete al filtro de phishing y malware y su estado se identifica con un emblema a la izquierda del campo de dirección, como se explica en la tabla de más abajo. Cuando se hace clic en el emblema, se ofrece una explicación.

Emblema de seguridad Estado
De confianza
Conexión segura, con identidad verificada
Seguro
Conexión segura
Web
Sitio web normal
Turbo
Sitio web acelerado por Opera Turbo
Local
Archivo o carpeta en el PC
Aviso de fraude
Sitio en la lista negra, con aviso de fraude
Aviso de malware
Sitio en la lista negra, con aviso de malware

Cuando la conexión es segura, aparece un candado en el emblema de seguridad, lo que significa que nadie puede leer la información que se transfiere entre el usuario y el sitio. Se puede usar un proceso llamado Validación Extendida (Extended Validation - EV) para verificar la identidad del propietario del sitio.

Si se encuentra un sitio web que está incluido en la lista negra, aparecerá una página de advertencia y se debe decidir si ir a la página o volver a la de inicio. La protección antifraude y antimalware no origina retrasos en la apertura de las páginas web.

Activar/Desactivar la protección antifraude y antimalware

De modo predeterminado, la protección antifraude y antimalware está activa y se puede activar o desactivar desde el menú Configuración > Opciones > Avanzado > Seguridad marcando o desmarcando la casilla etiquetada "Activar protección antifraude y antimalware".

Informar de problemas en un sitio web

Se puede informar el descubrimiento de un un sitio que pudiese ser fraudulento o contuviese programas maliciosos (malware) y que no está en la lista negra, tal y como informa el emblema de seguridad del campo de direcciones.

  1. Se hace clic en el emblema del campo de seguridad.
  2. Se hace clic en el botón "Detalles".
  3. En la pestaña protección antifraude y antimalware, se elige una opción
  4. Se hace clic en "Informar de un sitio" y luego "Aceptar".

Temas relacionados

Para saber más sobre seguridad y privacidad en Opera (en inglés).