Ayuda de Opera

Chat

Opera integra un cliente de chat que dispone de las prestaciones esenciales para comunicarse fácilmente.

Comenzar a chatear

Entrar a una sala por primera vez:

  1. Ir a Herramientas > Cuentas de correo y chat
  2. Se hace clic en "Añadir" y se elige "Chat (IRC)".
  3. Entrar el nombre real (o cualquier otra cosa si se desea un poco de intimidad) y la dirección de correo
  4. Entrar el alias que se desea que aparezca en el chat. Algunos servidores restringen la longitud a 9 caracteres
  5. Elegir un servidor para conectarse
  6. Se hace clic en "Terminar" para crear la cuenta. Luego, se puede ver la lista de salas que se descarga automáticamente desde el servidor.
  7. Se elige una sala desde la lista haciendo doble clic sobre ella. Hay más información en el tema Buscar una sala de chat, un poco más adelante.
  8. Se abre una nueva pestaña en la barra de chat y aparece la ventana correspondiente.
    • La sección principal de la página contiene la comunicación entre la gente de la sala
    • El número de participantes y el tema de la sala aparecen arriba
    • La lista de participantes en la sala está a la derecha: los de nombre en negrita tienen permisos especiales de administración en la sala y se les conoce como operadores.
  9. Para decir algo en la sala, se escribe un mensaje en el campo de entrada de la parte inferior y se pulsa Intro. Para personalizarlo, se incluyen emoticones eligiéndolos desde el botón Emoticón en la barra de chat. Se puede consultar el tema Atajos de chat y emoticones, un poco más adelante.

Nota: si hay muchos usuarios en el servidor, puede tardar algún tiempo antes de que el mensaje se entregue.

Buscar una sala de chat

Para ver una lista de las salas disponibles en cualquier momento, se hace clic en el botón Listar salas, de la barra de chat. Aparecerá el cuadro de diálogo de las salas de chat.

Todas las salas a las que se entra se guardan en el panel chat, bajo del servidor al que pertenecen. Se hace clic en el nombre de una sala que se visitó anteriormente para entrar en ella de nuevo.

Usar el chat

Para... Se hace...
Hacer que alguien escuche Se inicia un mensaje con un alias. Se escriben las primeras letras y se pulsa Tabulador para que se complete automáticamente. La mayoría de los clientes de chat resaltarán ese mensaje en la pantalla del destinatario.
Significa una "acción" hablada Se escribe "/me" para comenzar una "acción" hablada en la sala por ejemplo "/me canta". Las acciones habladas aparecen en color magenta (rosa fuerte).
Cambiar el alias (nombre) Se hace clic en Cambiar alias y se escribe el nuevo nombre.
Actualizar el estado Si el usuario tiene que hablar por teléfono o dejar el ordenador durante un rato, se puede informar al resto de la sala cambiando de estado haciendo clic en el botón de estado de la barra de chat y eligiendo una de las opciones
Comenzar un chat privado Se hace doble clic o clic con el botón derecho sobre un alias de la lista a la derecha. Durante la conversación privada aparece una pequeña barra de herramientas con las mismas opciones que el clic con el botón derecho sobre el menú de la lista de alias.
Aceptar solicitud de chat privado Cuando alguien envía un mensaje privado para comenzar un chat, aparece una nueva pestaña con el nombre del solicitante en ella. Se hace clic en la pestaña y se chatea.
Obtener información sobre una persona de la sala de chat Se hace clic con el botón derecho en un alias de la lista derecha y se elige "Quién es".
Guardar o editar la información de contacto Para enlazar el alias de alguien del chat con su información en la lista de contactos, se elige "Añadir alias al contacto". Cuando se haga esto, el alias siempre aparecerá en el panel de chat al entrar en el mismo servidor. Se hace clic en el nombre para iniciar un chat privado. Para editar otras informaciones, véase Cambiar propiedades de contactos en el manual de Opera Mail.
Enviar a otro un correo electrónico Se hace Clic con el botón derecho sobre el alias de la lista a la derecha y se elige "Enviar correo". Sólo es posible si se ha archivado la dirección de correo del destinatario. Hay más información en el tema Administrar contactos de sala de chat, un poco más adelante.
Enviar a otro un fichero Se hace clic con el botón derecho en el alias de la lista derecha y se elige "Enviar fichero".

Crear una sala de chat

Para crear una sala de chat propia y ser su operador, se pulsa el botón de la barra Lista de salas y se escribe el nombre que se desee usar. El nombre de una sala no puede estar duplicado, así que si el nombre ya está en uso hay que probar con otro. Si ya hay una sala con ese nombre, se entrará en ella como un usuario normal.

Ajustes de sala

En algunas salas sólo los operadores pueden cambiar sus ajustes, como el tema de la sala, la visibilidad en las listas de salas y la protección por contraseña. Se hace clic en "Propiedades" en la barra de tareas para averiguar si se está autorizado para hacer estos cambios.

Operador de sala

Cuando se crea una sala nueva, el usuario que lo hizo se transforma en su operador. Haciendo clic con el botón derecho sobre un alias de la lista, el operador recibe un submenú de "Control" que le permite:

Propiedades de cuenta

Ir a Cuentas de correo y chat para ajustar ciertas propiedades, como:

Se pueden crear tantas cuentas como se desee, lo que permite conectar a varios servidores de chat simultáneamente.

Atajos y emoticones de chat

Comandos de salas de chat

Hay botones y opciones de menú para la mayoría de las acciones en las salas de chat, pero si se prefiere escribir los comandos directamente se pueden usar los comandos IRC estándar cuando se usa Opera para chatear. Estos son algunos de los más usados:

Emoticones (Smileys)

Para dar énfasis al chat se pueden usar los emoticones de la barra de chat. Si se prefiere, se pueden usar atajos, como se indica a continuación.

Icono Caracteres Descripción
  • :)
  • :-)
  • =)
Feliz
  • :(
  • :-(
Triste
  • ;)
  • ;-)
Guiñando un ojo
  • :o
  • :-O
Sorprendido
  • :D
  • :-D
Sonriendo
  • 8-)
  • 8-D
Sereno
  • :|
  • :-|
Indiferente
:'( Llorando
  • :@
  • :-@
Enfadado
  • :p
  • :-P
Sacando la lengua
'< Pacman

Tema relacionado