Ayuda de Opera

Certificados de seguridad

Los certificados de seguridad se usan para verificar que un sitio web es seguro. La mayoría de las veces los certificados son completamente válidos y el usuario puede concentrarse en sus asuntos con total seguridad. Si hay dudas sobre un certificado aparecerá una advertencia, como se explica a continuación en Advertencias de certificados.

Advertencia de certificados

Si hubiese alguna objeción sobre un certificado, Opera muestra un cuadro de diálogo de aviso. El usuario puede decidir continuar pero, en estas condiciones, la seguridad completa no puede garantizarse.

Certificado de servidor caducado
Como las tarjetas de crédito, los certificados tienen una fecha de caducidad y deben ser renovados regularmente por los administradores del sitio web.
Aceptar un certificado caducado no reduce necesariamente la seguridad, pero hay que considerar el lugar que se visita y cuanto tiempo hace que el certificado caducó.
Nombre de certificado erróneo
Un certificado se emite por una autoridad y para un único sitio web y los sitios web no pueden pedirse prestados certificados, ya que esto invalidaría todo el concepto.
No se recomienda aceptar certificados que hayan sido emitidos para otros sitios web distintos del visitado.
No se encuentra al firmante del certificado
Los certificados están firmados por una autoridad. Por ejemplo, la versión segura del sitio web de la Universidad de Oslo está autorizado por la organización Thawte.
Si el firmante de un certificado no se encuentra en la lista de autoridades del usuario, no se debe aceptar al menos que se tenga confianza en la gente que administra el sitio en cuestión.
Algunos certificados están autofirmados, es decir, firmados por los administradores del sitio y no por una autoridad. Es normal, por ejemplo, tener confianza en un certificado autofirmado por la empresa para la que se trabaja.
Si se sabe que el firmante es de confianza y se desea que todos los sitios que usan este firmante sean considerados como seguros, hay que añadir al firmante a la lista de autoridades.

Sugerencia: para ver la lista de Autoridades, véase más adelante Administrar certificados.

Administrar certificados

Para tener una idea de los certificados instalados se va a Configuración > Opciones > Avanzado > Seguridad y se pulsa Administrar certificados.

Personal
Los certificados de cliente identifican al usuario durante las transacciones en sitios web seguros
Autoridades
Las autoridades de certificación certifican la identidad de los sitios web
Intermediarias
Las autoridades certificadores intermediarias también certifican la identidad de los sitios web
Aprobados
El usuario ha aprobado esos certificados, que tienen problemas de seguridad
Rechazados
El usuario ha rechazado esos certificados, que tienen problemas de seguridad

Establecer una contraseña maestra

Los certificados de cliente, a veces denominados certificados personales, los dan los bancos y otros sitios web seguros para la identificación del usuario. Puesto que estos certificados almacenados en el PC aseguran la identidad legal, Opera exige que se protejan usando una contraseña maestra.

Opera pedirá crear la contraseña maestra la primera vez que se instale un certificado de cliente. Se debería elegir una contraseña imposible de adivinar y mantenerla en secreto. Cuando se desee usar el certificado de cliente, Opera solicitará escribir esa contraseña.

Si hay que cambiar la contraseña más tarde o se desea crear una, incluso si no hay certificados de cliente, se pulsa el botón "Crear contraseña maestra". La contraseña maestra protege no sólo los certificados, sino cualquier otra contraseña que se haya guardado.

Pedir contraseña

Una vez que se ha establecido la contraseña maestra, se puede indicar el intervalo de comprobación de la misma. De modo predeterminado, el intervalo es "Cuando sea necesario", lo que significa cada vez que se necesita un certificado de cliente u otra contraseña guardada, siempre que se haya marcado la casilla "La contraseña maestra protege las contraseñas guardadas".

Temas relacionados

Véase también la Guía sobre seguridad y privacidad en Opera (en inglés)