Ayuda de Opera

BitTorrent

Opera dispone de soporte nativo para el protocolo BitTorrent. BitTorrent es un protocolo entre iguales (peer to peer protocol) para la distribución de archivos que, debido a la naturaleza distribuida de la descarga, permite descargar archivos muy grandes sin sobrecargar un servidor único.

Aunque se denomina con frecuencia "descarga", el protocolo BitTorrent se apoya en que todos los usuarios son receptores y distribuidores de ficheros .torrent. Mientras se descarga un archivo BitTorrent se facilita también la distribución a otros usuarios. No es posible la descarga sin envío aunque, por supuesto, se puede restringir la anchura de banda utilizada.

Nota: BitTorrent está activado de modo predeterminado pero se puede desactivar. Para saber cómo desactivarlo en todo el sistema, se va al Manual del administrador de sistema (en inglés)

Usar BitTorrent

Uso de BitTorrent para descargar un fichero:

  1. Se hace clic en un enlace .torrent.
  2. En el cuadro de diálogo resultante se indica dónde se desea descargar el fichero. También se pueden cambiar las opciones de BitTorrent desde allí.
  3. Se hace clic en "Sí" para iniciar la descarga.
  4. Después de la descarga de una porción del archivo, se comienza a compartir los fragmentos con otros usuarios de BitTorrent, conocidos también como pares. Cuanto mayor es el número de pares que distribuyen archivos, más rápida es la descarga. Se seguirá compartiendo el fichero incluso si la descarga ha terminado.
  5. Si se desea interrumpir la transferencia o se cierra Opera, se detiene el proceso.

Advertencia

La primera vez que se usa BitTorrent, el sistema operativo o cortafuegos puede avisar que ha bloqueado Opera. Esto es debido a que Opera ha intentado abrir los puertos necesarios para el intercambio de contenidos y a que el cortafuegos debe asegurarse que no se abren sin el consentimiento del usuario. Si eso sucede, se desbloquea Opera antes de continuar.

Si parece que BitTorrent no funciona correctamente, se puede consultar Puesto de escucha y pruebas, un poco más adelante.

Activar BitTorrent

De modo predeterminado, el cliente de BitTorrent de Opera está activado. Si se hubiese desactivado y se quiere usar, hay que seguir estos pasos:

  1. Se sigue este enlace o se copia y pega en el campo de direcciones: opera:config#BitTorrent|Enable
  2. Se hace clic para añadir una marca en el cuadro rotulado "Enable".
  3. Se hace clic en el botón "Guardar". Podría ser necesario salir y reiniciar el navegador para que los cambios sean efectivos.

Desactivar BitTorrent

Para desactivar el cliente BitTorrent de Opera se siguen estas instrucciones:

  1. Se sigue este enlace o se copia y pega en el campo de direcciones: opera:config#BitTorrent|Enable
  2. Se hace clic para eliminar la marca del cuadro rotulado "Enable".
  3. Se hace clic en el botón "Guardar". Podría ser necesario salir y reiniciar el navegador para que los cambios sean efectivos.

Uso de un cliente BitTorrent de terceros

Se se desea usar un cliente de BitTorrent de terceros, incluso si no se desactiva el cliente nativo de Opera, hay que seguir los pasos siguientes:

  1. Se va a Configuración > Opciones > Avanzado > Descargas
  2. Se hace clic para eliminar la marca del cuadro rotulado "Ocultar los tipos de fichero que Opera abre".
  3. Se escribe "torrent" en el campo de búsqueda.
  4. Se hace doble clic en la línea que dice esto:
    application/x-bittorrent torrent

Desde el cuadro de diálogo se elige una de las dos opciones siguientes:

Nota: esto no desactiva el cliente de BitTorrent de Opera, sino que asocia los ficheros Torrent con el cliente deseado.

Cambiar las opciones de BitTorrent

Las opciones de BitTorrent pueden cambiarse desde el cuadro de diálogo que aparece cuando comienza la transferencia de un torrent.

En las opciones se puede indicar el ancho de banda permitido para la descarga y el envío. Si se ve que BitTorrent ocupa en exceso la capacidad disponible de la red con la configuración predeterminada, hay que ajustar este valor.

Puerto de escucha y prueba

El ordenador puede no estar configurado para compartir ficheros BitTorrent. Para comprobarlo, se hace lo siguiente:

  1. En las opciones, se usa el botón "Prueba" que se encuentra junto al campo "Puerto de escucha" para comprobar si la configuración es buena.
  2. Si la prueba no tiene éxito, se puede intentar lo siguiente:
    • Cambiar el número de puerto en el campo que indica qué puerto está escuchando las conexiones de entrada.
    • Comprobar si el proveedor de servicios o el administrador del sistema pudiera tener bloqueados los puertos que BitTorrent utiliza con más frecuencia.
    • Se modifica la configuración del router y/o cortafuegos para permitir conexiones de entrada BitTorrent por el puerto indicado.

Véase también BitTorrent en Wikipedia