Ayuda de Opera

ActiveX y VBScript en Opera

El navegador Opera no es compatible de modo nativo con la tecnología ActiveX y el lenguaje de scripts VBScript, ambos específicos de Microsoft Windows.

Opera, sin embargo, permite el uso de conectores compatibles con Netscape, que pueden proporcionar funcionalidad similar a la mayoría de los controles ActiveX. También es compatible con Java, el lenguaje para programas incrustados de mayor uso en la Red, siempre que esté instalado. Opera es compatible también con JavaScript, el lenguaje de scripts más común en la Red y que se prefiere a VBScript. Todas estas tecnologías, a excepción de ActiveX y VBScript, son multiplataforma.

Ejecución de controles ActiveX usando el conector Neptune

MeadCo ha desarrollado un conector que se llama Neptune y que contiene el control WebBrowser de Microsoft.

Esto significa que se puede ejecutar el motor de Internet Explorer dentro de Opera haciendo posible, en efecto, la carga y ejecución de componentes ActiveX.

Hay que apuntar que esto sólo funciona en Windows y hay que tomar las mismas precauciones de seguridad que al ejecutar controles ActiveX en Internet Explorer. El uso de Neptune es esencialmente lo mismo que ejecutar Internet Explorer en una ventana de Opera.

El uso de Neptune es gratuito y sabemos que funciona bien. Sin embargo, Opera no proporciona ayuda técnica. Si se está buscando más ayuda de la que aparece aquí, se puede preguntar en los foros de My Opera

  1. Se descarga el programa desde http://www.meadco.com/neptune/download/.
  2. Se cierra Opera
  3. Se hace clic sobre el archivo descargado para arrancar el asistente de instalación. Se siguen las instrucciones para instalar el programa.
  4. Se localiza el fichero "npmeadax.dll" en la carpeta de conectores (plug-in) de Internet Explorer (normalmente se encuentra en C:\Archivos de Programa\Internet Explorer\PLUGINS\). Se copia este fichero al directorio de conectores de Opera (de modo predeterminado C:\Archivos de Programa\Opera\Program\Plugins).
  5. Se arranca Opera, que encontrará el fichero "npmeadax.dll" y lo asociará con el tipo MIME application/x-meadco-neptune-ax, que se usa para que Neptune llame al control WebBrowser.

En la configuración predeterminada, Neptune llamará únicamente a componentes ActiveX que se envíen con un tipo MIME de application/x-meadco-neptune-ax. Si una página web usa esto como el tipo MIME para el contenido del conector, Opera debería usar automáticamente el conector Neptune sin necesidad de hacer nada más. Sin embargo, la mayoría de componentes ActiveX se envían con el tipo MIME application/x-oleobject.

Para abrir un componente ActiveX normal en Opera, hay que decirle a Opera que lo cargue con Neptune, quien a su vez lo abrirá en el control WebBrowser de Microsoft, activando el ActiveX. Esto se consigue por medio de JavaScript de usuario.

Se puede añadir un botón a Opera, llamado "Ver en IE" para que Opera abra la página actual en una nueva pestaña usando Neptune. Se hace clic en añadir botón Ver en IE para añadirlo. Una vez hecho, se puede encontrar el botón en Aspecto > Botones > Mis botones y simplemente se arrastra a cualquier lugar de la barra de herramientas.