Opera Software
  1. Barras de herramientas
  2. Menús
  3. Paneles
  4. Acceso rápido
  5. Marcadores
  6. Extensiones
  7. Widgets
  8. Notas
  9. Localización geográfica (Geolocalización)
  10. Opera Link
  11. Opera Turbo
  12. Opera Unite
  13. Bloqueo de contenidos
  14. Protección Antifraude
  15. BitTorrent
  16. Modos de pantalla
  17. Herramientas de desarrollo
  18. Opciones
  19. Opciones avanzadas
  20. Decorados
  21. Atajos de teclado
  22. Uso del ratón
  23. Uso de Voz
  24. Correo electrónico y noticias
  25. Fuentes (Feeds)
  26. Chat
  27. Cuadros de diálogo
  28. Actualización automática
  29. Copias de Seguridad en Opera

Pestañas

Pulsar Av Pág y Re Pág para cambiar diapositivas

Introducción

Cuando se tienen varios documentos web y vista de mensajes abiertos al mismo tiempo, todos aparecen como pestañas en la barra de pestañas. Las pestañas se pueden organizar en pilas (apiladas).

Las pestañas se pueden organizar en la barra por medio de arrastrar y soltar. También se puede hacer desde el menú de contexto de pestañas.

Abrir pestañas

Hay varias maneras de abrir una nueva pestaña:

y para abrir un enlace en una pestaña nueva:

y para abrir un enlace en una pestaña en segundo plano:

Las pestañas abiertas desde una pila por medio del menú de contexto de enlaces, permanecen dentro de la pila.

Cerrar pestañasa

Para cerrar una pestaña activa:

Para recuperar una pestaña cerrada, se hace clic sobre el icono "Pestañas cerradas" a la derecha de la barra de pestañas y se elige una de ellas. No se pueden recuperar las pestañas privadas cerradas.

Pila de pestañas

Del mismo modo que una pila (o montón) de hojas de papel encima de una mesa, las pestañas apiladas ayudan al usuario a organizarse, al agrupar todas las relacionadas en un único grupo.

Para crear una pila se arrastra la pestaña de modo que se solape con cualquier otra y se suelta cuando la de abajo tenga una sombra visible. Una flecha a la derecha ded una pestaña revela la presencia de una pila. Se hace clic en la flecha para expandir y recoger las pestañas de la pila. Si se pasa el ratón sobre la pila, aparece un conjunto de miniaturas a las que se puede hacer clic.

Para deshacer la pila de pestañas o cerrarla completamente, se hace clic con el botón derecho sobre la pila y se escoge una de la opciones bajo Pestañas apiladas en el menú de contexto de pestañas.

Vea el video de introducción Pestañas apiladas en Opera 11 (en inglés).

Pestañas visuales

Para identificar las pestañas más fácilmente, se puede elegir verlas como miniaturas. Se localiza el asa de deslizamiento marcado por tres puntos en la parte inferior de la barra de pestañas. Se pueden expandir las pestañas para presentarlas como grandes miniaturas haciendo clic con el medio o doble clic sobre el asa de deslizamiento. Repitiendo los clics las miniaturas pasan a ser de nuevo pestañas sencillas. Otra manera es arrastrar el asa con el ratón para mostrar las pestañas como miniaturas de tamaño medio.

Si el usuario no desea que aparezcan el asa de deslizamiento o las pestañas visuales se puede desactivar esta opción de varios modos:

Pestañas privadas

Para navegar sin dejar rastro en los sitios web que visita el usuario se puden usar pestañas privadas. Esto es especialmente útil si se usa el PC de otra persona o se planea una sorpresa que se quiere mantener en secreto. Cuando se cierra una pestaña privada se borran los datos siguientes relacionados con ella:

Una pestaña privada cerrada no se puede recuperar desde el desplegable "Pestañas cerradas" de la parte derecha de la barra de pestañas.

Aunque las pestañas privadas no dejan ningún rastro en los sitios web que se visitan, si se guardan datos deliberadamente, un marcador o se descarga un archivo, por ejemplo, será aún visible cuando se cierre la pestaña.

Crear una pestaña privada

Para crear una pestaña privada se elige Pestañas y ventanas > Nueva pestaña privada desde el menú. También se puede hacer clic con el derecho-clic sobre la barra de pestañas y se elige "Nueva pestaña privada" desde el menú de contexto.

Cerrar una pestaña privada

Una pestaña privada se cierra del mismo modo que una normal. Para cerrar todas las pestañas privadas que se pudiesen tener abiertas, clic con el derecho-clic sobre una pestaña y se elige "Cerrar todas las pestañas privadas" o se usa el atajo de teclado Ctrl+Mayús+Q.

Ventanas privadas

Si se prefiere usar en la navegación una ventana separada en lugar de en una pestaña, se puede crear una ventana privada eligiendo Pestañas y ventanas > Nueva ventana privada. Si se cierra la ventana se eliminan todos los rastros de la navegación.

Menú de contexto de pestaña

Se hace clic con el derecho sobre la pestaña para ver su menú de contexto.

Opciones de pestaña

Configuración > Opciones > Avanzado > Pestañas

Las opciones permiten ajustar la configuración de pestaña al gusto del usuario.

Al ciclar pestañas con Ctrl + Tab

Si se mantiene pulsada la tecla Ctrl y se pulsa repetidamente Tab, se puede pasar cíclicamente por todas las pestaña abiertas en el espacio de trabajo de Opera. Permite elegir el orden del ciclo de pestaña y si se desea ver una lista de pestaña abiertas mientras se pasa de unas a otras.

Por orden de uso reciente
El orden predeterminado es poner las pestañas usadas más recientemente en la cabecera de la lista
Por orden en la barra de pestañas
Se listan las pestañas en el mismo orden que están en la barra
Sin mostrar lista
Se usa el orden de la barra pero no aparece la lista

Ver miniaturas en el ciclo de pestañas

Marcar "Ver miniaturas en el ciclo de pestañas" para verlas al hacer el ciclo.

Cuando se cierre una pestaña

Activar la última pestaña activa
De modo predeterminado devuelve el foco a la pestaña usada más recientemente
Activar la pestaña siguiente
Devuelve el foco a la siguiente pestaña de la barra
Activar la primera pestaña abierta desde la actual
Devuelve el foco a las pestañas abiertas desde dentro de la que se acaba de cerrar

Reutilizar la pestaña actual

Cuando se abre un elemento desde un panel, por ejemplo un marcador, la acción predeterminada es abrir el documento en la pestaña activa. Si se desea que se abra en una pestaña nueva hay que desmarcar "Reutilizar la pestaña activa".

Abrir pestaña nueva junto a la activa

De modo predeterminado, las pestañas nuevas se colocan al final de la barra. Se marca "Abrir pestaña nueva junto a la activa" para que la pestaña se abra justo al lado de la activa.

Ver miniaturas cuando el puntero pasa sobre las pestañas

De modo predeterminado, se muestra una m iniatura de la página cuando el puntero pasa sobre la pestaña. Para desactivar este comportamiento se desmarca "Ver miniaturas al pasar el puntero sobre las pestañas".

Activar miniaturas en pestañas

Véase Pestañas visuales.

Opciones de pestaña adicionales

Nuevas pestañas

El ajuste "Nuevas pestañas" permite decidir cuanto espacio ocupará la pestaña nueva cuando se abra. Si se desea usar todo el espacio de trabajo, se deja el ajuste en "Siempre ampliada".

Permite ventanas sin pestañas

De modo predeterminado una ventana de aplicación de Opera debe tener, al menos, una pestaña. Se elije "Permite ventanas sin pestañas" para que las ventanas no tengan ninguna pestaña.

Hacer clic sobre la pestaña para minimizar

De modo predeterminado hacer clic en la pestaña activa de la barra no tiene consecuencias. Se puede minimizar la pestaña activa si se marca "Hacer clic sobre la pestaña para minimizar".

Botón cerrar en cada pestaña

De modo predeterminado aparece un botón para cerrar en cada pestaña. Para eliminarlos, se desmarca "Botón cerrar en cada pestaña".

Abrir ventana en lugar de pestaña

De modo predeterminado las nuevas pestañas se abren en una ventana de aplicación de Opera. Se elije "Abrir ventana en lugar de pestaña " para hacer que las pestañas nuevas se abran en una segunda ventana separada de la primera.

Interfase de documentos múltiple (Multiple Document Interface-MDI)

La instalación predeterminada de Opera lo configura como un navegador con pestañas para las páginas abiertas. Sin embargo Opera puede funcionar como una aplicación MDI y todas las pestañas se pueden cambiar de tamaño, poner yuxtapuestas, en mosaico o en cascada.

Para tener la disposicion de un MDI clásico: