Ayuda de Opera

Configuración de servidores

Completar nombre del servidor

Cuando se ingresa una sola palabra (por ejemplo "opera") en el campo de direcciones de Opera, el navegador efectuará las siguientes acciones:

  1. Buscar un marcador con sobrenombre "opera"
  2. Buscar "opera" usando su motor de búsqueda predeterminado

Cuando se ingresa una sola palabra en el campo de direcciones de Opera, seguida por una barra (por ejemplo "opera/"), el navegador efectuará las siguientes acciones:

  1. Buscar un computador en la red local llamado "http://opera/"
  2. Intentar completar el nombre del servidor añadiendo prefijos (tales como "www" y sufijos (por ejemplo "com") para buscar "www.opera.com"

Se pueden ingresar listas separadas por coma de prefijos y sufijos. Se puede por ejemplo añadir el dominio de nivel superior de su país a la lista de sufijos.

Nota: Toma tiempo intentar muchas combinaciones; si tiene una conexión lenta, es posible que desee desactivar esta característica para navegar más rápidamente.

Sugerencia: Para completar inmediatamente el nombre del servidor con prefijo y sufijo, presione +Intro.

Servidores proxy

Un servidor proxy es un computador que puede, por ejemplo

Para cambiar su servidor proxy, vaya a Opciones > Avanzado > Red, haga clic en el botón Servidores proxy e ingrese la información necesaria. Todo el tráfico usando el protocolo respectivo se dirigirá a través del servidor proxy especificado.

Para usar un proxy, es necesario especificar:

  1. Un protocolo (tal como HTTP)
  2. Una dirección de Internet (tal como proxy.ejemplo.org o 192.0.34.166)
  3. Un número de puerto (tal como 5000)

Puede obtener esta información del proveedor de servicios de Internet (ISP), la página de su servidor proxy, o la documentación incluida con el software del su proxy.

Puede especificar si desea usar el servidor proxy incluso para los servidores locales al marcar la opción "Usar proxy para los servidores locales".

Para tener acceso a ciertos sitios sin ir a través del proxy, se puede ingresar una lista de direcciones Web para ser excluidas. Vea el tema a continuación Saltar los servidores proxy: Lista de excepciones

Si su proveedor de Internet requiere la configuración automática del proxy, por favor introduzca la dirección Web que le proporciona su ISP.

Añadir servidores proxy manualmente

Su proveedor del servicio o su administrador de red le debe haber proporcionado los nombres de servidor y números de puerto necesarios. Si no, por favor pongase en contacto con quien sea apropiado y pida esta información.

Estos son los protocolos de proxy compatibles:

  1. Vaya a Opciones > Avanzado > Red, y haga clic en el botón Servidores proxy
  2. Marque las opciones para los protocolos que desee usar un proxy, e ingrese el nombre del servidor proxy o dirección IP en el campo de texto a la derecha del nombre del protocolo (HTTP, HTTPS...). A la derecha de los protocolos hay un campo disponible para el número de puerto.
    [v] HTTP [ proxy.proxyexample.com ] Puerto [8080]

    o

    [v] HTTP [ 123.45.67.89         ] Puerto [8080]

Saltar los servidores proxy: Lista de excepciones

Puede especificar a qué servidores se debe acceder directamente y no a través del servidor proxy al añadirlos a una lista de excepciones. Por ejemplo, puede hacer esto si un servidor está tan cerca que el proxy sería un cuello de botella incluso si tiene el documento guardado localmente. Sólamente haga clic en el botón Lista de excepciones, seleccione la opción "Usar proxy para los servidores excepto los de la lista", y añada un servidor por línea, así:

*.opera.no
www.opera.com

Esto le dice a Opera que el dominio *.opera.no y el servidor www.opera.com deben ser accedidos directamente y no a través del proxy. Como lo muestra el ejemplo, se pueden usar caracteres comodín. También puede separar las entradas usando una coma o un punto y coma en lugar de poner cada una en una línea separada.

Igualmente, podría configurar una lista blanca de servidores que deban ser enrutados a través del proxy, al seleccionar la opción "Sólamente usar proxy para los servidores de la lista". El tráfico normal no usará el proxy.

Configuración automática del proxy

Para configurar automáticamente el proxy, haga clic en la opción "Usar configuración automática del proxy" e ingrese la dirección (URL) al script de configuración automática en este campo.

Codificar las direcciones Web internacionales con UTF-8

Algunos servidores pueden preferir que Opera codifique las direcciones en una codificación local (cómo latin-1) en lugar de la codificación UTF-8 recomendada. Configure esto en Opciones > Avanzado > Red.

Si introduce http://www.ejemplo.org/æøå.html
Dirección en latin-1 http://www.ejemplo.org/%E6%F8%E5.html
Dirección en UTF-8 http://www.ejemplo.org/%C3%A6%C3%B8%C3%A5.html

Conexiones a un servidor

Se recomienda dejar la opción predeterminada de 16, pero puede intentar cambiar el número máximo de conexiones a un sólo servidor si experimenta problemas con la velocidad de navegación.

Total máximo de conexiones

Se recomienda dejar la opción predeterminada de 64, pero puede intentar cambiar el número máximo de conexiones a todos los servidores si experimenta problemas con la velocidad de navegación.