Ayuda de Opera

Geolocalización

¿Qué es la geolocalización? ¿Porqué es útil?

La geolocalización es el proceso de determinar su ubicación sobre la tierra. Aunque el concepto de geolocalización está conectado con el GPS, existe más de una manera de determinar su ubicación cuando está en Internet. Por ejemplo, su dirección de Internet (dirección IP) puede ser usada para determinar de manera aproximada donde se encuentra, incluso sin los métodos más avanzados de geolocalización.

Suponga que desea una determinación más precisa de su ubicación que la provista por su dirección IP. Por ejemplo, un sitio Web puede querer saber su ubicación para enviarle un mapa local, o para identificar un restaurante cercano o un hotel. El navegador de Web Opera puede decirle al sitio donde está ubicado de manera aproximada, con la ayuda de Google Location Services (GLS, servicios de localización de Google). Opera siempre pedirá permiso para esto, y siempre respetará su privacidad.

¿Cómo lo activo?

Cuando visita un sitio Web que ofrece servicios basados en la ubicación, el sitio debe solicitar primero acceso a sus datos de ubicación. Opera muestra un cuadro de diálogo conectado a la placa de la barra de direcciones, y le pregunta si conceder o denegar el acceso. ¿Desea decirle al sitio su ubicación? Están disponibles las siguientes opciones de configuración:

Permitir siempre (predeterminado)
El acceso siempre será permitido cuando visite este sitio
Permitir una vez
El acceso solamente será permitido temporalmente hasta que cierre el navegador o hasta que recargue la página. Se le preguntará de nuevo la próxima vez que visite este sitio.
Denegar
El acceso siempre será denegado. No se le preguntará de nuevo cuando visite este sitio.

Presione “Aceptar” para confirmar su selección, o “Cancelar” para cerrar el cuadro de diálogo. Si selecciona “Cancelar”, el sitio preguntará de nuevo cuando regrese al mismo.

Si concede el acceso, se muestran los términos y condiciones de Google Location Services, y si está de acuerdo con ellos, se activa el servicio. Se muestra un indicador de geolocalización en la placa de la barra de direcciones.

Si inicialmente denegó el acceso, pero luego cambió de idea, vaya a Opciones > Avanzado > Red, y seleccione "Activar geolocalización".

¿Cómo desactivo la geolocalización?

Para desactivar la geolocalización en relación con un sitio específico, visite el sitio y haga clic en la placa de la barra de direcciones. En el cuadro de diálogo “Configuración de acceso”, seleccione “Denegar”.

Para desactivar globalmente la geolocalización, vaya a Opciones > Avanzado > Red, y quite la marca de selección en "Activar geolocalización".

¿Cómo funciona la geolocalización? ¿Qué tan bien funciona?

Depende del dispositivo, y de la manera de conectarse a Internet.

Si el dispositivo es un computador de escritorio, sin conexiones inalámbricas, se usa la dirección IP para determinar la ubicación del dispositivo, y la medición no es muy precisa.

Para determinar la ubicación de un portátil o de otro dispositivo inalámbrico, Opera puede adicionalmente enviar la siguiente información de los sitios de acceso cercanos Wi-Fi:

Una base de datos de puntos de acceso conocidos Wi-Fi, junto con una medida de fuerza de la señal, hace posible obtener información de localización bastante precisa. El éxito de este método depende principalmente en la concentración de puntos de acceso conocidos.

Si el dispositivo está conectado a una red de telefonía móvil, la información de ubicación puede incluir el IDS de las torres celulares más cercanas, y su fuerza de señal. Si el dispositivo tiene GPS, la ubicación puede obtenerse vía GPS.

Cualquiera de los métodos anteriormente descritos puede ser usado para determinar la ubicación del dispositivo, si el dispositivo tiene suficiente conectividad. A continuación, nos referiremos a estos datos como "datos de ubicación".

¿Cómo puedo saber que una página está usando datos de ubicación?

Cuando ingresa por primera vez a una página que usa datos de ubicación, Opera le informa, y luego usted decide si enviar o no enviar los datos. Posteriormente, aparece un indicador de geolocalización en la placa de la barra de direcciones del sitio. Haga clic en la placa y seleccione "Configuración de acceso", puede cambiar a cualquiera de estas tres opciones: "Siempre permitir", "Permitir una vez", o "Denegar".

¿Cómo se protege mi privacidad?

Cada vez que un sitio Web solicita sus datos de ubicación, Opera le informa, y le solicita autorización para enviar los datos.

Con su autorización, Opera le envía los datos de ubicación a Google Location Services, y le envía una latitud y longitud estimadas al sitio Web. Opera no guarda los datos de ubicación, si se guardan cookies con esta información. Cada vez que se solicita la ubicación, Opera vuelve a determinar los datos de ubicación.

Los datos enviados a Google incluyen los datos de ubicación, junto con un identificador aleatorio de cliente (opera:config#Geolocation|AccessToken) asignado por Google, que expira luego de dos semanas. El identificador del cliente se usa para distinguir peticiones, no para identificarlo personalmente. Los datos enviados a Google se rigen por la Política de privacidad propia de Google.

La información de ubicación enviada al sitio Web se rige por la política de privacidad del sitio Web. Es responsabilidad del sitio Web disponer de esta información de una manera que sea consistente con la Especificación de API de Geolocalización del W3C.

Vea también: Declaración de privacidad de Opera Software