Ayuda de Opera

Certificados de seguridad

Los certificados de seguridad se usan para comprobar que un sitio Web es seguro para ser usado. La mayoría del tiempo los certificados son completamente válidos y se puede proceder a realizar negocios con seguridad. Si ocurre algo cuestionable con un certificado, se mostrará un cuadro de diálogo, como se explica posteriormente en el tema Advertencias de certificados.

Advertencias de certificados

Si hay algo dudoso acerca de un certificado, se mostrará un cuadro de diálogo de advertencia. Puede escoger seguir adelante, pero si lo hace no se podrá garantizar una completa seguridad.

Certificado del servidor ha expirado
Los certificados tienen una fecha de expiración como las tarjetas de crédito, y deben ser renovadas de manera regular por la gente que administra el sitio.
Aceptar un certificado que ha expirado no reduce necesariamente la seguridad, sin embargo hay que tener en cuenta el sitio que se está visitando y cuanto tiempo ha transcurrido desde la expiración del certificado.
Nombre de certificado erróneo
Un certificado es emitido por una autoridad para ser usado en un sólo sitio, y los sitios no pueden tomar prestados certificados de otros sitios porque esto invalida el concepto mismo de certificados.
No es recomendable aceptar un certificado que pertenezca a otro sitio.
El firmante del certificado no fue encontrado
Los certificados son firmados por una autoridad. Por ejemplo, la versión segura del sitio Web de la Pontificia Universidad Javeriana ha sido autorizada por la organización Equifax Secure Inc.
Si el firmante de un certificado no se encuentra en la lista de las autoridades, no debería aceptar el certificado a menos que tenga una relación de confianza con el sitio Web.
Algunos certificados son auto-firmados, esto es, están firmados por la organización que administra el sitio, y no por una autoridad. Confiar en un certificado auto-firmado de, por ejemplo, de la entidad donde trabaja se puede considerar seguro.
Si sabe que el firmante es de confianza, y desea que todos los sitios que usan este firmante sean considerados como seguros, instale el certificado para añadir al firmante a la lista regular de autoridades.

Sugerencia: Para ver su lista de autoridades, vea Administrar certificados a continuación.

Administrar certificados

Para ver en conjunto sus certificados instalados, vaya a Opera > Opciones > Avanzado > Seguridad y seleccione Administrar certificados.

Personales
Los certificados de cliente lo identifican durante las transacciones con sitios Web seguros
De autoridades
Las autoridades certificadoras certifican la identidad de los sitios Web
Intermedias
Las autoridades certificadoras intermedias certifican la identidad de los sitios Web
Aprobados
Ha aprobado estos certificados, que tienen inconvenientes de seguridad
Rechazados
Ha rechazado estos certificados, que tienen inconvenientes de seguridad

Configurar una contraseña maestra

Los certificados de clientes, también conocidos como certificados personales, son entregados por bancos y otros sitios Web seguros para identificar al usuario. Como los certificados de cliente guardados en el computador tienen como objetivo certificar la identidad del usuario, Opera requiere que los proteja con una contraseña maestra.

Opera le pedirá que configure una contraseña maestra la primera vez que instale un certificado de cliente. Debe seleccionar una contraseña que sea imposible de adivinar, y mantenerla en secreto. Cuando desee usar sus certificados de cliente, Opera le pedirá que ingrese la contraseña maestra.

Para cambiar la contraseña maestra, o si desea añadir una contraseña maestra incluso si no tiene certificados de cliente, presione el botón marcado como "Configurar contraseña maestra". La contraseña maestra puede ser usada para proteger no solamente certificados de cliente, sino también contraseñas guardadas.

Preguntar por contraseña

Una vez que se ha configurado una contraseña maestra, puede ajustar el intervalo de comprobación de la contraseña. De manera predeterminada, el intervalo está configurado como "Cuando sea necesario", lo que quiere decir que cada vez que requiera usar un certificado de cliente, o cada vez que necesite una contraseña guardada, si ha activado la opción "Usar contraseña maestra para proteger las contraseñas guardadas".

Temas relacionados

Vea también: Guía de seguridad y privacidad en Opera