Opera Software
  1. Barras de Herramientas
  2. Menús
  3. Paneles
  4. Acceso rápido
  5. Marcadores
  6. Widgets
  7. Notas
  8. Localización geográfica (Geolocalización)
  9. Opera Link
  10. Opera Turbo
  11. Opera Unite
  12. Bloqueo de contenidos
  13. Protección Antifraude
  14. BitTorrent
  15. Modos de pantalla
  16. Herramientas de desarrollo
  17. Opciones
  18. Opciones avanzadas
  19. Decorados
  20. Atajos de teclado
  21. Uso del ratón
  22. Correo electrónico y noticias
  23. Fuentes (Feeds)
  24. Chat
  25. Cuadros de diálogo
  26. Actualización automática
  27. Copias de Seguridad en Opera

Correo electrónico y noticias

Pulsar Av Pág y Re Pág para cambiar diapositivas

Introducción

El nuevo cliente de noticias y correo electrónico de Opera es rápido, elegante y fácil de usar.

Todos los mensajes recibidos se indexan automáticamente y se ordenan por remitente, contenido y tipo de mensaje. Todos los mensajes se encuentran en la misma base de datos, por lo que pueden aparecer simultáneamente en vistas múltiples sin necesidad de copiar o mover.

Importación de correo electrónico

Para importar mensajes, información de contactos y ajustes de otros clientes de correo, hay que seguir este procedimiento:

  1. Se elige Herramientas > Cuentas de correo y chat.
  2. Se hace clic en "Nueva" y se selecciona "Importar correo".
  3. Se elige el cliente de correo desde el que importar
  4. Si Opera no ha localizado la carpeta correcta, se hace clic en "Elegir" para seleccionar la carpeta en la que se encuentran los mensajes de correo.
  5. Se elige a qué cuenta se importarán los mensajes; se elegirá "Nueva" para importar a una cuenta que se creará en el momento.
  6. Seleccionar si se tienen que importar las configuraciones, contactos, mensajes o una combinación de todo
  7. Se hace clic en "Importar" para comenzar.

Los mensajes se importan de este modo:

Creación de una cuenta nueva

Para establecer una cuenta nueva sin que los mensajes antiguos se importen, hay que seguir el siguiente procedimiento:

  1. Seleccionar Herramientas > Cuentas de correo y chat.
  2. Se hace clic en "Nueva" y se selecciona el tipo de cuenta (si no se conoce con certeza, se elige POP).
  3. Escribir el nombre, dirección de correo y, opcionalmente, la empresa u organización a la que se pertenece.
  4. Escribir el nombre de usuario y contraseña proporcionadas por el Proveedor de Servicios de Internet
  5. Escribir los datos de los servidores de correo del Proveedor de Servicios de Internet.
  6. Hacer clic en "Terminar" para crear la cuenta.

Después de crear la cuenta, se transfieren desde el servidor los mensajes que no están todavía en el ordenador.

Sugerencia: En el artículo de Opera uso del cliente de correo con una cuenta Premium de Opera Web Mail hay más información.

Redactar mensajes

Fuentes y estilos de escritura

Es posible cambiar la fuente predeterminada en la ventana de composició en las opciones de fuentes. Se pueden enviar también mensajes con texto formateado y que incluya imágenes en línea, texto con estilos, enlaces o código HTML personalizado. para activar el texto formateadocomo opció predeterminada:

  1. Se va a Cuentas de correo y chat y se elige la cuenta.
  2. Se hace clic en "Editar".
  3. Se elige la pestaña Saliente.
  4. Se marca la casilla "Prefiero correo HTML".

Lectura de mensajes

La descarga de mensajes al ordenador se efectúa de modo predeterminado a intervalos regulares, pero se puede hacerlo a mano si se está usando una conexión de acceso telefónico a redes, por ejemplo. La vista "Sin leer" se accede desde el panel o menú Correo y permite revisar los mensajes recibidos.

La vista Mensajes

La vista Mensajes se divide en cuatro secciones:

  1. Barra de tareas con botones para acciones comunes
  2. Un campo que lista los mensajes
  3. Un campo que muestra el contenido del mensaje seleccionado actualmente
  4. Un campo donde se puede escribir y enviar una respuesta rápida al mensaje seleccionado en ese momento

Se hace clic en las columnas para ordenar los mensajes de acuerdo con ciertos criterios.

Los mensajes en azul no se han revisado (seleccionado con el cursor) aún. Los mensajes en negrita aún no se han marcado como leídos.

Smileys (emoticones)

Opera puede incluir emoticones textuales en forma de smileys graficos en los mensajes de correo y noticias. Se activa o desactiva esta característica desde la barra de herramientas de correo en Ver > Pantalla > Activar smileys. Para ver los smileys disponibles, consultar la ayuda del Chat.

Buscar Ya

Para buscar en todos los mensajes de la vista actual una frase o término, se usa el campo "Buscar Ya" de la barra de tareas de correo. Los mensajes se ordenan a medida que se escribe.

Menú contextual de la lista de mensajes

Se hace clic con el botón derecho en un mensaje para acceder a un menú con múltiples opciones:

Si se hace clic en el botón Ver de la vista Mensajes, se puede disponer de varias opciones de presentación para los mensajes:

Si se usa la función de Responder Ya, Opera elimina el texto que ha sido encerrado entre comillas o precedido más de dos veces.

Sugerencia: Se puede indicar el nivel de comillas a eliminar en "accounts.ini". El texto de reemplazo se puede modificar en "es-ES.lng".

Atención: Los mensajes HTML pueden contener código que obtienen datos desde Internet. Esto supone un riesgo de seguridad y el modo predeterminado es no activo.

Organización de mensajes

El panel correo muestra un árbol de vistas que organizan los mensajes. Es preciso resaltar los detalles siguientes sobre el árbol de mensajes:

Se hace clic con el botón derecho en un mensaje para acceder a un menú con múltiples opciones:

Nota: Las listas de correo se identifican buscando los encabezados de lista estándar. Hay más información en IETF RFC 2919.

Filtros

Filtro correo basura

La vista basura separa la publicidad y mensajes no deseados de las otras vistas. El filtro interno por defecto de Opera está ajustado a media potencia y analiza los mensajes que se añaden y eliminan de la vista para mejorar la clasificación automática.

El filtro de basura interno examina los mensajes buscando contenidos sospechosos, remitentes sin dirección y otras cosas. Si se encuentran demasiados indicadores, el mensaje se considera basura. Se puede modificar los ajustes del filtro de correo basura haciendo clic con el botón derecho sobre "Basura" en el panel y eligiendo "Propiedades" en el menú de contexto.

Construcción del árbol de filtros

Si se desea organizar los mensajes más de lo que se hace automáticamente, se pueden crear filtros de mensaje de usuario que se parecen a las carpetas tradicionales: Los filtros de primer nivel (raíces) se crean haciendo clic con el botón derecho en cualquier lugar del panel de Correo y eligiendo "Filtro nuevo".

Es posible mover a mano los mensajes para que aparezcan en los diferentes filtros. Para ello se haceclic con el botón derecho sobre un mensaje en la vista y se elige un filtro bajo "Ver en". El ordenamiento automático se realiza creando los filtros con reglas específicas de ordenación. Un mensaje puede aparecer en tantas vistas como se desee.

Para editar el nombre de un filtro o las reglas asociadas a él, se selecciona en el panel y se pulsa Alt + Intro.

Hay disponibles las siguientes acciones para los filtros:

A medida que el número de mensajes en el ordenador aumenta es necesario disponer de un modo de encontrar rápidamente ese mensaje en concreto que se necesita en un momento dado. Opera dispone de opciones múltiples de búsqueda de mensajes:

Administración de cuentas

Se pueden establecer diferentes opciones para cada cuenta en Herramientas > Cuentas de correo y chat.

General

Servidores

Se escribe la información de las cuentas de correo y noticias recibida del Proveedor de Servicios de Internet (PSI-ISP). Se debe contactar al PSI si faltara algún dato.

Sugerencia: Para proteger las contraseñas de acceso al correo y noticias, se puede escribir una nueva en Seguridad, de las Opciones de Opera.

Entrante

Modo banda estrecha

El modo banda estrecha es un ajuste de las cuentas de correo que usa la menor cantidad de banda posible. Para POP, ésto significa que Opera no recupera más que las primeras 100 líneas delmensaje, a menos que se indique lo contrario. Para IMAP, Opera sólo sincroniza los mensajes nuevos y no recupera los archivos adjuntos a menos que se indique lo contrario.

Saliente

IMAP

┬┐Qué es IMAP?

IMAP organiza los mensajes de correo electrónico en el servidor. Independientemente desde qué máquina se lee el correo, este se encuentra organizado siempre de la misma forma.

Atención: Si se intenta que una cuenta use POP e IMAP simultáneamente, es posible que haya problemas, así que es mejor usar una cuenta para cada sistema de correo, POP e IMAP.

Configurar una cuenta IMAP

Antes de intentar establecer una cuenta IMAP, es preciso asegurarse que el servicio de correo electrónico soporta esta opción. Luego se sigue el procedimiento para POP y se elige IMAP en lugar de POP cuando se pregunte.

Uso de correo IMAP

Cuando se ha configurado la vista IMAP y se han bajado todos los mensajes, el árbol de vistas IMAP aparece en el panel "Correo" bajo "Correo para...".

La BANDEJA DE ENTRADA (INBOX) es la vista por defecto para mensajes entrantes, y no se puede eliminar. Se hace clic en ella para leer los mensajes. La lectura y redacción de correo IMAP es parecido a cómo se hace para correo POP.

Mantenimiento de carpetas IMAP

Ir a Correo > Carpetas IMAP para personalizar el árbol de carpetas IMAP. Se hace clic en la casilla para elegir las carpetas IMAP que se desea hacer accesibles desde el ordenador.

Cuando se borra una carpeta IMAP del servidor todos los mensajes de la carpeta se pierden.

Para mover un correo de una carpeta IMAP a otra, en la vista Mensaje se arrastra el mensaje y se suelta en la carpeta destino.

Opciones

Las opciones de cuenta son las mismas que para POP, con estas adiciones:

Nota: Es preciso estar conectado a Internet para operar con una cuenta IMAP.

Exportar mensajes

Si se desean exportar los correos de Opera para usarlos con una nueva instalación o un cliente de correo distinto, lo mejor es que todos los tipos de mensaje aparecen en la vista "Recibidos". Luego se hace clic con el botón derecho sobre la vista y se elige "Exportar". Opera exportará todos los mensajes de la vista en un único fichero comprimido, que es muy adecuado para la importación.

Cualquier vista de panel de correo se puede exportar individualmente, incluyendo los mensajes enviados y los borradores.

Noticias

Si el correo electrónico se envía normalmente a una sola persona o un grupo reducido de ellas, las noticias sería como poner un anuncio en una pared.

Configuración de una cuenta de noticias

  1. Ir a Herramientas > Cuentas de correo y chat.
  2. Hacer clic en "Nueva" y elegir "Noticias".
  3. Se escribe el nombre, dirección de correo y organización (opcional)
  4. Se indica la información del servidor de noticias facilitada por el proveedor de servicios de Internet
  5. Se hace clic en "Terminar" para crear la nueva cuenta

Sugerencia: Para participar en los grupos de discusión del navegador Opera se indica news.opera.com como servidor.

Subscripción a grupos de noticias

  1. Ir a Correo > Grupos de noticias.
  2. Subscribir a uno o varios grupos haciendo clic en la casilla de al lado
  3. Se hace clic en para subscribirse

Sugerencia: Se puede escribir un texto en el campo "Buscar Ya" para encontrar un grupo en concreto sin necesidad de recorrer toda la lista.

Lectura de noticias

Para leer un grupo de noticias, en la vista "Noticias en" del panel de correo, se hace clic en el grupo. La lectura y redacción de noticias es similar a la del correo electrónico, con las siguientes diferencias:

Más información