Opera Software
  1. Barras de Herramientas
  2. Menús
  3. Paneles
  4. Acceso rápido
  5. Marcadores
  6. Widgets
  7. Notas
  8. Localización geográfica (Geolocalización)
  9. Opera Link
  10. Opera Turbo
  11. Opera Unite
  12. Bloqueo de contenidos
  13. Protección Antifraude
  14. BitTorrent
  15. Modos de pantalla
  16. Herramientas de desarrollo
  17. Opciones
  18. Opciones avanzadas
  19. Decorados
  20. Atajos de teclado
  21. Uso del ratón
  22. Correo electrónico y noticias
  23. Fuentes (Feeds)
  24. Chat
  25. Cuadros de diálogo
  26. Actualización automática
  27. Copias de Seguridad en Opera

Localización geográfica (Geolocalización)

Press Page Down and Page Up to switch slides

¿Qué es la geolocalización y por qué es útil?

La geolocalización es el proceso que determina su posición en la Tierra. Aunque este concepto se relaciona frecuentemente con el GPS, hay más de un modo de determinar su situación cuando está en Internet. Por ejemplo, se puede usar la dirección internet (dirección IP) para determinar de modo aproximado dónde se encuentra, incluso sin usar métodos avanzados de geolocalización.

Suponga que desea obtener una determinación más precisa de su posición que la proporcionada por la dirección IP. Por ejemplo, si un sitio web desea conocer su localización para proporcionarle un mapa de los alrededores o sugerirle un hotel o restaurante cercanos. El navegador Opera (Opera) puede decirle al sitio web su posición aproximada con la ayuda de los servicios de localización de Google (Google Location Services - GLS). Opera siempre solicitará su permiso y respetaremos siempre su privacidad.

¿Cómo la activo?

La primera vez que llega a un sitio web que solicita información de geolocalización se presentan los términos y condiciones de Google Location Services. Si los acepta, el servicio se activa automáticamente.

Después, cada vez que un sitio web solicita información de geolocalización, Opera se lo comunica y le permite elegir entre enviar esos datos o no hacerlo.

Si rechaza de inicio los términos y condiciones de Google Location Services pero luego cambia de idea, marque la casilla Activar geolocalización (opera:config#Geolocation|Enablegeolocation) y guarde la configuración.

¿Cómo la desactivo?

Se pueden rechazar los términos y condiciones de Google Location Services. Otra manera, desmarque la casilla Activar geolocalización (opera:config#Geolocation|Enablegeolocation) y guarde la configuración.

¿Cómo funciona la geolocalización? ¿Y funciona bien de verdad?

Eso depende del dispositivo y de la forma en que se conecta a Internet.

Si el dispositivo es un PC de sobremesa, sin conexiones inalámbricas, se usa la dirección IP para determinar la localización del dispositivo y eso es una técnica poco precisa.

Para determinar la posición de un portátil u otro dispositivo inalámbrico, Opera puede enviar los datos siguientes de los puntos de acceso Wi-Fi más cercanos:

Una base de datos de puntos de acceso Wi-Fi conocidos, junto con la potencia de la señal hace posible calcular la posición de modo bastante preciso. El éxito de este método depende en gran parte en la concentración de puntos de acceso conocidos.

Si el dispositivo está conectado a una red de telefonía móvil, los datos de posición pueden incluir la IDS de las torres de célula más cercanas y de su potencia de señal. Si el dispositivo tiene capacidad GPS, se usa éste para obtener la posición.

Se pueden usar alguno o todos los métodos anteriormente descritos para determinar la posición del dispositivo, si éste tiene suficiente conectividad. A partir de este punto nos referimos a estos datos como los "datos de posición".

¿Cómo puedo saber si una página web usa datos de posición?

Cuando entra por primera vez a una página que usa datos de posición, Opera lo comunica y el usuario decide si enviar o no los datos. A partir de este momento, aparece un alfiler o chincheta en el campo de dirección conectado con esa página. Si se hace clic en ese símbolo se abre un diálogo de opciones específicas del sitio, donde se pueden establecer las opciones de geolocalización a tres valores: "Sí", "No", o "Preguntarme". El valor predeterminado es "Preguntarme".

¿Cómo se protege mi privacidad?

Cada vez que un sitio web solicita los datos de posición, Opera lo comunica y solicita permiso para enviarlos.

Cuando se concede el permiso, Opera pasa los datos de posición a Google Location Services y envía los datos estimados de latitud y longitud al sitio web. Opera no guarda los datos de posición ni se genera cookie alguno. Cada vez que se solicita la posición Opera la calcula de nuevo.

Los datos enviados a Google incluyen los datos de posición junto con un identificador aleatorio de cliente (opera:config#Geolocation|AccessToken) asignado por Google y que expira a las dos semanas. El identificador de cliente se usa para diferenciar las solicitudes, no para identificar al usuario. Los datos que se envían a Google están regulados por la Política de Privacidad de Google (en inglés).

Los datos de posición enviados al sitio web están regulados por la política de privacidad del sitio web. El sitio web es responsable de la eliminación de esta información de modo consistente con la especificación API de geolocalización del W3C.

Declaración de privacidad de Opera Software